Imagen relacionada con la noticia

 

Laguna del Cañizar
La laguna del Cañizar constituye el principal recurso turístico de la localidad de Villarquemado y uno de los grandes atractivos ambientales del conjunto de la comarca Comunidad de Teruel.
Situado entre las localidades de Cella y Villarquemado, se trata de un humedal en proceso de recuperación desde 2006, gracias al impulso del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, las instituciones locales y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El proyecto prevé la recuperación de 400 ha, 300 de ellas inundables, de un humedal que a lo largo de la historia fue drenado sistemáticamente para aprovechar la riqueza de sus suelos como superficies de cultivo. En la actualidad, la revalorización social de los humedales como recursos ambientales de primer orden ha permitido la recuperación de este espacio que está llamado a convertirse en el mayor humedal de agua dulce de Aragón; no en vano, antes de su desecación alcanzaba una profundidad máxima de 3 m y una extensión total de 11,3 km2.
En 2009, las obras de restauración han permitido recuperar más de 300 ha, equipando a la laguna y su entorno con una nueva red de caminos, con puntos para la observación y el estudio de fauna y con una red de canales navegables. Además, cuenta con un servicio de guías que muestra al visitante los valores ambientales del paraje y con un aula de interpretación de la naturaleza destinada a escolares.

Servicio de Guías
Teléfono: 636 518 438
Horario: A confirmar
Más información

Observatorio astronómico
A confirmar por el Ayuntamiento

Fuente de la Carrasca
Lugar emblemático de la localidad, se trata de un gran merendero dotado de mesas, casetas y un área de juegos infantiles que los vecinos de Villarquemado aprovechan para la celebración de comidas populares, la más relevante la que se organiza anualmente en Pascua. Al merendero de la fuente de la Carrasca hay que sumar otros dos: el del Aljibe de Cañete y el de los Ances.