Tradicionalmente han sido las actividades agropecuarias la base de la económica local. La presencia de abundantes tierras de regadío, unido a una topografía eminentemente llana facilita el desarrollo de las funciones agrícolas, muy a menudo acompañadas como complemento con la cría ganadera de ovino y, más recientemente, de porcino. Además, Villarquemado se ha beneficiado de una posición central en el eje del Jiloca, con lo que tradicionalmente son muchos sus vecinos que se desplazan diariamente a localidades con tradición industrial tales como Cella, Monreal del Campo o Teruel.
Tal y como decíamos, las actividades agrarias continúan teniendo una relevancia importante en la estructura económica local. Con casi 4.000 ha destinadas a cultivos, la localidad cuenta con 178 explotaciones agrícolas -según datos del último censo agrario- la inmensa mayoría de éstas de carácter familiar. En lo que respecta a los cultivos destaca la producción de cereales de invierno (trigo, cebada, etc.) y de verano (maíz), legumbres y oleaginosas, estos últimos beneficiados por el 16% del total de hectáreas cultivables que son de regadío.
Como complemento a las actividades agrícolas, buena parte de las explotaciones agrarias de la localidad cuentan también con una orientación ganadera. Así, la cabaña de Vilarquemado supera ligeramente las 21.000 cabezas, distribuidas entre ganado ovino (10.000 cabezas), porcino (8.700) y bovino (2.300).
En lo que respecta al resto de actividades económicas presentes en el territorio, la localidad cuenta con 100 actividades económicas censadas, distribuidas entre agricultura (9), el sector industrial (4 actividades), energía (1), construcción (30) y los servicios (56).
En los últimos años, es el sector servicios el que ha experimentado un crecimiento más importante, en muchos casos como un complemento a las actividades económicas más tradicionales. De hecho, un 40% de las actividades incluidas en el sector servicios corresponden al epígrafe comercio y reparación de vehículos, sobretodo servicios orientados a las actividades agrarias.