El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), dentro de las actuaciones realizadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, realiza la campaña ¡Quiero quererte, no temerte! para concienciar a la juventud aragonesa de la necesidad de erradicar cualquier manifestación de violencia de género.

La violencia de género en jóvenes y adolescentes existe y muchas veces no es reconocida ni por quién la práctica ni por quién la padece. Muchas jóvenes no son conscientes de que están soportando por parte de sus parejas comportamientos de control que nos son otra cosa que una clara manifestación de maltrato y de violencia.

Las relaciones de pareja dominadas por el control, el aislamiento y por los celos, a veces con actitudes y comportamientos muy sutiles, se disfrazan y se confunden con muestras de cariño. Los celos no son una prueba de amor, como tampoco el control de todos los actos o relaciones son una muestra de la preocupación o interés.

La detección precoz de las primeras señales de violencia de género es esencial para prevenirla y para evitar que se agrave y se mantenga en el tiempo. Por ello, es importante identificar estas formas de control entre los jóvenes para prevenir comportamientos violentos en la pareja. Hay que luchar para que este tipo de actuaciones no tengan ningún tipo de aceptación ni justificación.

Por todo esto, el IAJ va a publicar semanalmente los viernes una infografía en su página web y a través de sus redes sociales con un mensaje que ayude a los jóvenes a detectar comportamientos nocivos que implican relaciones no basada en la libertad y el respeto, claves en cualquier relación de pareja.

Esta semana la infografía está relacionada con el siguiente mensaje: “Espiar el móvil de tu pareja también es violencia de género”.